logo-black

Proyecto Programa integración escolar, PIE

Infraestructura permitirá brindar una mejor y más cómoda atención a los usuarios del Programa de Integración Escolar (PIE), además de propiciar amplios espacios laborales para los funcionarios de las iniciativas “Habilidades para la Vida” y “Psicosocial”.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, inauguró las obras de habilitación del edificio que a partir de hoy alberga al Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes dependiente de CMDS, unidad conformada por los programas de Integración Escolar (PIE), Psicosocial y Habilidades para la Vida en sus tres fases, los que benefician en su conjunto a más de diez mil estudiantes de la comuna.

Más de 82 millones de pesos derivados del PIE y de Corporación Municipal fueron invertidos en estas obras, que consideraron la recuperación de las dependencias contiguas al Centro Multidisciplinario del Programa PIE ubicado en calle Borgoño y el rescate de un antiguo zócalo utilizado como bodega.

Estos trabajos estipularon la construcción de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida y obras de accesibilidad universal, además de tres salas, una de espera para los usuarios del PIE, otra para el trabajo de los profesionales del programa Habilidades para la Vida y la tercera para el desarrollo de las reuniones de quienes se desempeñan en el Área de Apoyo a la Formación Integral, además de la normalización eléctrica del recinto.

En este sentido, la Alcaldesa destacó que “esta casa viene a darle dignidad y calidad a la atención de nuestras familias en cuyo seno hay algún integrante en situación de discapacidad, además de darle dignidad a los profesionales que se desarrollan en estas iniciativas, así que estamos felices de dar a conocer esta noticia a la comuna de Antofagasta y con esta inauguración estamos dando cumplimiento a un compromiso que tenemos con la inclusión”.

La Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, destacó que “esta habilitación va a permitir dar mayor dignidad a nuestros funcionarios y funcionarias que es lo que aspirábamos, pero además va a mejorar la atención de nuestros niños, y sin duda para que haya un buen servicio requerimos que los colaboradores estén en el mejor lugar. La verdad estamos muy contentos de recuperar este espacio en favor de la comunidad”.

Por su parte, el encargado del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes, Alejandro Rojo, comentó que “cuando iniciamos este camino con el Programa PIE, la Alcaldesa nos planteó que aquí en esta casa teníamos que generar un polo inclusivo, un sueño de inclusión para que acogiéramos a otros programas que prestaran servicio en nuestras escuelas y así poco a poco se fue configurando esta área de apoyo que acoge al Departamento Psicosocial que atiende en 47 unidades educativas de la comuna y el Habilidades para la Vida que busca desarrollar precisamente habilidades para que nuestros alumnos se desempeñen mejor en el sistema escolar”.

En tanto, Paula Hernández, mamá de uno de los pequeños usuarios del Programa PIE, precisó que “nosotros somos papás luchadores porque cuando venimos a terapia esperamos a nuestros niños para seguir las instrucciones de los profesionales, por eso ahora vamos a tener un espacio que vamos a cuidar y gracias al cual tendremos una mejor espera el cual también puede ser provechoso”.

Más de 80 funcionarios de los tres programas sociales serán beneficiados con esta infraestructura, al igual que las 230 familias que acuden al Centro Multidisciplinario del PIE diariamente para recibir terapia.

Juan Escare 23 Julio 2018